Glosario

Tipo de intervención

Políticas públicas: Conjunto de actividades, decisiones y medidas tomadas por los actores de un sistema político-administrativo de una región geográfica, con competencias propias o descentralizadas, con la finalidad de abordar un problema colectivo.
Planes: Elementos estratégicos que articulan un conjunto de acciones, programas, proyectos y servicios que se consideran prioritarios para conseguir los objectivos de una política.
Programas: Elementos instrumentales y operativos en los que habitualmente se despliegan los planes. En general, un programa es un conjunto de actividades agrupadas y ordenadas,  para conseguir un objetivo concreto dentro de un plan o de una política pública.

Tipos de evaluación

Evaluación de proceso: Consiste en la valoración de la implementación de la intervención. Incluiría parámetros como la cobertura y el perfil de la población al que ha llegado la intervención, la calidad de la implementación y la satisfacción tanto por parte de las personas afectadas por la intervención como por los profesionales implicados.
Evaluación de resultados: Consiste en verificar si se han cumplido los objetivos del programa. En algunos casos, se utiliza el término evaluación de impacto para referirse a resultados a largo plazo, a nivel poblacional, y en indicadores de salud. Si bien, en otras ocasiones se utilizan indistintamente las dos nomenclaturas para referirse en general a la evaluación que mide los efectos de una determinada intervención.
Evaluación económica: Es el estudio de la relación entre los costes y los resultados de la intervención, estimando así su eficiencia.
Estimación del impacto en salud: Herramienta predictiva para incorporar la salud en las políticas públicas no sanitarias. Implica estudiar la intervención, caracterizar la población objeto de la intervención y, mediante la combinación de evidencias, estimar sus impactos potenciales sobre la salud.

Estado de la evaluación

En diseño: Se ha planificado o se está planificando la evaluación pero todavía no se ha iniciado la recogida de datos.
En proceso: Actualmente se están recogiendo, analizando o interpretando los datos, pero todavía no están disponibles todos los resultados finales.
Finalizada: La evaluación ya ha finalizado y los resultados están disponibles.

Metodología

Metodología cuantitativa: Metodología que implica la recogida de información cuantificable, y que utiliza la estadística para su análisis.
Metodología cualitativa: Metodología que implica la recogida de información basada en la observación de comportamientos, discursos o respuestas abiertas para la posterior interpretación de resultados.
Metodología mixta: Metodología que implica la combinación de metodología cualitativa y cuantitativa tratada e interpretada de manera conjunta.

Diseño de estudio

Diseño experimental: Diseño evaluativo basado en la aleatorización de individuos a un grupo intervención y a un grupo control, que no recibirá la intervención.
Diseño casi-experimental: Diseño en el que se analizan datos antes y después de la intervención en los individuos que la reciben (grupo intervención), y en un grupo de comparación similar, pero que no se ha generado en base a una aleatorización de individuos. En este grupo incluiríamos los ensayos comunitarios en los que se asignan aleatoriamente grupos (escuelas, hospitales,barrios…) pero no individuos. Así mismo, incluiríamos en este grupo las series temporales, que requieren un número más elevado de medidas antes y después de la intervención en el Grupo intervención y en el Grupo comparación.
Diseño no experimental: Diseño evaluativo en el que se analizan datos antes y después de la intervención sólo en el grupo que recibe la intervención. En este grupo se incluirían también las series temporales, que requieren un número más elevado de medidas antes y después de la intervención.
Diseño transversal post-intervención: Diseño en el que sólo se valoran datos recogidos después de la intervención.