El Teléfono de Prevención del Suicidio (TPS) consiste en la habilitación de una línea de teléfono gratuita para atender llamadas en las que se presenten ideaciones o conductas suicidas. El teléfono también atiende llamadas de familiares o entorno social de personas que expresen estas ideas o comportamientos. El teléfono le atiende voluntariado seleccionado, formato y capacitado específicamente para dar respuesta a este tipo de llamadas. Está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. El servicio nació en agosto de 2020 impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Fundació Ajuda i Esperança.
A partir de un estudio no experimental post con métodos mixtos, la evaluación analizaba, entre otros aspectos, el impacto en el bienestar emocional de las personas que llaman, el impacto global del programa en la población que lo necesita, y la satisfacción con el programa de las personas orientadoras (voluntarias)
Para más información sobre la evaluación y/o sus resultados puede consultar la ficha técnica u otros productos de la evaluación.
